Recomendaciones

• Un buen curriculum vitae es el primer paso para conseguir el trabajo que deseas, así que vale la pena invertir un tiempo en asegurarse que esté adaptado a la empresa donde te postulas, y que cuente con todo lo necesario para que te conviertas en un buen candidato en los primeros pasos del proceso de selección.

✅- Información de contacto: Nombre y apellido. Número de DNI. Fecha de nacimiento. Edad.

✅-Experiencia laboral: Detallar en cuatro o cinco líneas cada trabajo anterior.

✅- Formación académica: Dejar en claro el nivel de estudios alcanzados, con datos precisos.

✅- Foto: Recomendable foto tipo carnet (no selfie). Para algunas postulaciones pueden ser requeridas fotos de cuerpo entero, pero siempre manteniendo formalidad y respeto.

✅- Idiomas: Si tienes conocimiento en algún otro idioma, indicar cuál y el nivel.

✅- Nuevas tecnologías: Informar sobre el conocimiento y dominio en manejo de informática.

✅-Buena ortografía: Tienes que chequear bien toda la escritura.

✅- Disponibilidad: Dejar en claro si tienes algún inconveniente de horarios o aclarar que puedes tiempo completo.

✅- Buena resolución: Si el CV es enviado en formato digital debe tener buena resolución con un programa convencional que se pueda abrir en cualquier computadora.

.
👉IMPORTANTE: No poner información que no aporte nada interesante y que sirva solo para sumar contenido u ocupar espacio. Un CV sencillo, concreto y con los datos necesarios, es mejor que uno en el que abunde la información. No adjuntar diplomas ni certificados de cursos o carreras.

¿Cómo presentarme a una entrevista laboral?

Seguramente a esa pregunta se la hacen con más profundidad aquellas personas que van por primera vez a sentarse frente a frente a una posibilidad laboral. Porque por más que sea grupal, individual, con una psicóloga o ante un gerente, es sobre todo una posibilidad, y como todas las oportunidades de la vida, hay que tratar de aprovecharla. 

Quien va en busca de un empleo, que quizás sea el primero, no sabe a ciencia cierta con qué se va a encontrar, ni qué actividades le harán hacer o qué preguntas deberá responder.
Sin embargo, hay formas de saber de antemano cuáles serían esas alternativas a superar en la cita, pero ese instante es único! El entrevistado podrá saber de memoria qué decir ante cada pregunta, y haber practicado mil veces el ‘hombre bajo la lluvia’, pero en ese momento el entrevistador mira mucho más que cómo queda un dibujo, mira todo, observa cada detalle.
Por eso es clave mantener la calma siempre, la cordura para encarar cada momento, desde que uno llega al edificio, local u oficina donde será entrevistado. Obviamente con muy buena presencia, aunque no siempre se debe llevar vestimenta demasiado formal, por eso es muy importante antes de presentarse saber perfectamente de qué se trata la propuesta laboral y qué estilo usan los demás trabajadores del lugar. Mostrarse como alguien demasiado capacitado puede ser calificado como sobrevalorado para algún puesto, por eso, aunque parezca redundante, hay que saber a la perfección para qué tarea fueron citados.
Recordar, a una entrevista laboral solo fueron citados, aún no fueron elegidos, y ser elegido depende en gran parte de cómo uno transita esa reunión, más allá de los datos duros que se puedan plasmar en un CV.
Son cuestiones que aunque parecen poco relevantes, pueden definir la elección de uno u otro postulante, por eso, si tanto se desea un empleo, no hay que dejar detalles librados al azar, al menos esos detalles que dependen de uno.
Hasta el momento nos dirigimos más que nada a quienes encaran sus primeras citas laborales, pero estos tips son también importantes para aquellos que ya cuentan con una mayor cantidad de entrevistas realizadas, incluso hasta para los que aspiran a cargos jerárquicos.

Año 2018. En los tiempos que corren, con la influencia de las nuevas tecnologías y la demanda de tiempo que genera trasladarse hasta cierto lugar en las grandes ciudades debido en muchas ocasiones a las congestiones de tránsito, es cada vez más frecuente que las empresas entrevisten a los candidatos por medio de una videollamada.
Para esta modalidad es muy importante también lo que se ve detrás de la cámara, además de mantener siempre una buena presencia personal, hay que intentar que detrás de uno haya una pared lisa, de color claro y que no observen objetos desordenados en el escritorio donde está ubicada la computadora.
Otra cuestión trascendental en la actualidad es la vida que uno muestra por medio de las redes sociales, ya que la mayoría de las empresas realizan un seguimiento de esos espacios para saber un poco más acerca de la vida privada de cada persona, cuestiones que para algunos puestos determinados podrían ser excluyentes.
Sencillos consejos que aportamos desde el área de Comunicación junto a Selección de Personal de Insa Group, y esperamos que sean de utilidad.